“Cuando seas padre”

Estamos en pleno julio madrileño. Paseo con mi perro delante de nuestra casa. A pleno sol camina un padre con sus dos hijos: una niña de unos cuatro añitos y un niño algo mayor. La niña camina con su vestido remangado. El padre le dice: “Bájate el vestido. Una niña no puede ir así por la calle.” El hermanito apostilla: “Sí, bájate el vestido o te castigo”. El padre le corrige: “Oye tú, cuando seas padre podrás castigar” ¡Claro, ahora lo entiendo! He tardado cincuenta y tres años en entenderlo, pero por fin lo he comprendido.

Nunca he sabido por qué siempre he predicado que Dios lo perdona todo y que no castiga nunca, aparecía que alguien que me decía: “Dios no puede perdonar todo, porque aunque sea bueno, también es justo.” Ya-contestaba yo-, pero ocurre que también es Padre”. Generalmente ahí acaba el diálogo aunque en la cara del otro se manifestaba no haber quedado convencido. Sí, el otro, o sea, muchos otros, estaban y están convencidos de que Dios no perdona todo, incluso de que castiga a veces; y castiga precisamente porque es Padre. Es lo que le dijo aquel padre a su hijo: “Cuando seas padre, podrás castigar”. Efectivamente, todos hemos sido alguna vez castigados por nuestros padres, aunque hayan sido padres muy buenos y amantes de sus hijos. Nos han castigado porque nos lo merecíamos o por nuestro bien. Pero han sido siempre castigos pequeños y cuando éramos pequeños.

Yo continúo creyendo que Dios perdona siempre y no castiga nunca, ni ahora ni luego, y  menos con enfermedades, desgracias o fuegos eternos. Lo creo por una trinidad de razones: porque es Padre, porque es bueno y porque es Dios.

Lo único que justifica algún pequeño castigo por parte de un padre es que el hijo aprenda algo con ello. Pero cuando somos mayores aprendemos poco y cuando nos morimos ya no hace falta aprender nada, entonces lo sabremos todo; sobre todo, sabremos de la bondad infinita de Dios. Ya me darán la razón. Algunos van a tener toda la eternidad para decirme: “Qué razón tenías”.

Historias Cristianas- José Ramón Carrasco

José Ramón Carrasco Recio

Autor de, entre otros: "Dios es Negra y otras minúsculas historias cristianas" "La sonrisa de Dios y otras pequeñas historias cristianas" "Los hijos de Dios y otras mínimas historias cristianas" "Aquel blancor de las cosas de Dios y otras concisas historias cristianas" ...

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: