Diosito

En Cuatro Caminos me encontré por vez primera con inmigrantes bolivianos.

Los bolivianos tienen una manera muy simpática de hablar, para todo utilizan diminutivos. Así, el trabajo es el trabajito; un favor es un favorcito; el padre, o sea, el cura, es el padrecito; y así con todo. De tal forma que a veces me decían: “Padrecito búsqueme un trabajito, por favorcito; ande, no me sea usted malito; o por lo menos récele por mí a Diosito“. Sí, porque como es natural, Dios no es Dios, es Diosito.

Cuando por Navidad observo a Dios hecho un niño recién nacido en Jes´s no puedo hacer otra cosa que pensar que, efectivamente, Dios es Diosito. ¿Cómo se puede describir mejor a un dio que cabe en una cuna, o mejor dicho, en un pesebre? Dios es pequeñito en Jesús, es Diosito.

Además me parece que es una manera mucho más acertada de definir a Dios llamarle Diosito que esos otros términos con los que le definen los teólogos: ser supremo, absoluto, trascendente, inmanente, omnisciente, omnipotente… Términos que le definen fría, intelectual o cerebralmente, pero que no te mueve precisamente al amor a Dios, sino como mucho a la admiración y el respeto.

Pero los campesinos bolivianos, personas que nunca han ido a un seminario o a una Facultad de Teología, aciertan mucho más al llamarle Diosito. Porque ese es un Dios que se te queda en el corazón, al que se quiere querer, porque es entrañable, porque es como de la familia; tan de la familia, tan de confianza, tan nuestro que podemos referirnos a Él con un diminutivo, como hacemos con todos aquellos a los que conocemos mucho y a los que queremos con todo el corazón.

José Ramón Carrasco Recio

Ilustración: Bernadette Lopez

José Ramón Carrasco Recio

Autor de, entre otros: "Dios es Negra y otras minúsculas historias cristianas" "La sonrisa de Dios y otras pequeñas historias cristianas" "Los hijos de Dios y otras mínimas historias cristianas" "Aquel blancor de las cosas de Dios y otras concisas historias cristianas" ...

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: